La Alcaldía de Bogotá denuncia a miembros de la comunidad Emberá por utilizar el castigo del "Cepo"

La Secretaría de Integración Social presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra algunos miembros de la comunidad Emberá, quienes habrían sometido a un habitante de calle al castigo del "Cepo" en el Parque Nacional el pasado 25 de julio.

¿Qué es el "Cepo"?

El "Cepo" es un castigo tradicional de la etnia Emberá que consiste en sujetar a una persona por las extremidades durante varias horas o incluso días, una medida que no está permitida ante la ley.

¿Qué ocurrió el 25 de julio?

De acuerdo con la denuncia, presuntamente algunos miembros de la comunidad Emberá decidieron someter al "Cepo" a un ciudadano habitante de calle en el Parque Nacional.

Intervención de la Secretaría de Integración Social

Un equipo de abordaje territorial de Integración Social, que trabaja en el Parque Nacional, intervino en el caso y ofreció al ciudadano afectado el Servicio para ciudadanos habitantes de calles Hogar de Paso Los Mártires.

Llamado de la Alcaldía

La Secretaría de Integración Social hizo un llamado para que los conflictos que se presenten en el Parque Nacional y en la ciudad se resuelvan a través de las autoridades competentes.

Aplazamiento del retorno de indígenas Emberá

El Distrito informó el 26 de julio que se aplazó el retorno de alrededor de 1.300 indígenas emberá que se encuentran en el Parque Nacional de Bogotá y en la UPI La Rioja, quienes iban a volver a sus territorios el lunes 29 de julio.

Según el alcalde Carlos Fernando Galán, varias entidades del Gobierno Nacional no llegaron a la reunión programada para avanzar en el acompañamiento de su proceso de retorno.

Cabe recordar que los indígenas de esta comunidad llegaron a la capital hace diez meses para instalarse por segunda vez en la ciudad, donde viven en condiciones precarias.