Más de 2,500 autoridades indígenas se reúnen para abordar la reforma de la salud

En el municipio de Maicao, La Guajira, se llevó a cabo el IV encuentro de autoridades ancestrales y tradicionales del pueblo Wayuu, con el objetivo de abordar la reforma a la salud y la gestión integral e intercultural de la misma. El evento contó con la participación del Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo; el director del Instituto Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García; el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal; la Adress; y la senadora Martha Peralta, presidenta de la Comisión VII del Senado.

Las autoridades indígenas expusieron sus preocupaciones sobre la reforma a la salud y las gestiones en salud integral e intercultural que vienen desarrollando. El palabrero (Pütchipü'ü) Orangel Gouriyu entregó nuevamente el mandato al Gobierno Nacional, indicando que llevan más de un año entregándolo, incluso al propio presidente Gustavo Petro.

Fortalecimiento del Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural (SISPI)

Durante el encuentro, se acordó fortalecer el Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural (SISPI). Este sistema debe ser un sistema público, organizado por los pueblos indígenas y territorios indígenas, definiendo claramente las instituciones y competencias que lo conforman.

Además, se acordó que las instituciones propias de salud del pueblo wayú serán las únicas en operar el SISPI en su territorio ancestral, priorizando la atención a los wayús. Se reafirmó el compromiso con el fortalecimiento de Anas Wayuu, la institucionalidad propia de salud indígena del pueblo wayú.

Compromisos del Gobierno Nacional

El Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, precisó que no se esperará una reforma a la salud para trabajar en el SISPI, sino que durante todo el mes de julio se trabajará junto con la comunidad para presentar una propuesta al presidente Gustavo Petro.

Entre los compromisos alcanzados se destacan:

  • Constituir el SISPI como un sistema público de salud organizado por los pueblos indígenas y territorios indígenas.
  • Las instituciones propias de salud del pueblo wayú serán las únicas en operar el SISPI en su territorio ancestral.
  • Fortalecimiento de Anas Wayuu, la institucionalidad propia de salud indígena del pueblo wayú.
  • Cumplimiento de las Leyes 691 de 2001 y 1751 de 2015, reconociendo las formas organizativas únicas del Pueblo Wayuu.
  • Cesar las agresiones hacia su institucionalidad y colaboradores, y reconocer los esfuerzos en la solución de problemas de salud.
  • Elaboración de un Plan de Vida para el Pueblo Wayuu, con recursos suficientes para reconstruir la economía y promover actividades sostenibles.
  • Creación de un mecanismo nuevo de consulta y concertación con el pueblo wayú, integrado únicamente por sus autoridades ancestrales y tradicionales.