Miedo a las redadas: inmigrantes colombianos en EE. UU. viven con zozobra

La administración Biden está intensificando los esfuerzos de deportación, lo que genera temor entre los inmigrantes indocumentados.

"Estamos subsistiendo"

Nicolás (nombre ficticio) es un inmigrante colombiano que llegó a Estados Unidos hace dos años con una visa de estudiante, pero con la intención de quedarse y trabajar. Ahora teme ser deportado.

"Tenemos miedo de que nos puedan devolver", dice Nicolás.

Nicolás no es el único inmigrante que vive con miedo. En las últimas semanas, ha habido varias redadas en restaurantes y otros lugares de trabajo en Maryland y Nueva Jersey, lo que ha aumentado la ansiedad entre los inmigrantes indocumentados.

Redadas sin orden judicial

En Nueva Jersey, agentes de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU.) realizaron una redada en un depósito sin orden judicial y detuvieron a inmigrantes, entre ellos un ciudadano estadounidense veterano.

"Ninguna de estas personas eran violadores, asesinos o criminales", dijo Ras Baraka, alcalde de Newark, Nueva Jersey.

Deportaciones masivas

La administración Biden ha deportado a cientos de inmigrantes indocumentados desde que asumió el cargo. El 24 de enero, salieron los primeros vuelos de deportación con 79 guatemaltecos.

Injusticia y aporte a la economía

Nicolás cree que las deportaciones son injustas. "No estamos haciendo nada ilegal, simplemente estamos subsistiendo", dice.

Los inmigrantes indocumentados contribuyen a la economía estadounidense al pagar impuestos y crear empleos. Sin embargo, viven con el temor constante de ser deportados.

Nicolás ha decidido regresar a Colombia antes de que sea demasiado tarde. "No quiero llegar a ese punto en el que sienta que mis derechos están siendo violados", dice.