¿Qué tanto influyen sus ingresos económicos en cómo se siente respecto a su vida?

De acuerdo con un informe del Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM) de Cali, las mujeres con sentimientos de mayor frustración son aquellas que sienten agobio por las condiciones sociales para sacar adelante a tres o a un mayor número de hijos o aquellas que viven en los estratos 1 y 2.

El estudio, realizado a 400 mujeres residentes en Cali, mayores de 18 años y habitantes de diferentes zonas de la ciudad, reveló que el 10% de las encuestadas se siente insatisfecha o muy insatisfecha con su vida en general.

El informe también señala que en cuanto a los estratos socioeconómicos, el 32% de las mujeres que viven en estratos 1 y 2 de Cali se sienten insatisfechas o muy insatisfechas con sus vidas, mientras que el 22,5% de las mujeres que viven en estratos 3 y 4 también se sienten insatisfechas o muy insatisfechas.

¿Qué dicen los expertos?

Los expertos señalan que la insatisfacción de las mujeres en Cali puede estar relacionada con las altas cargas de trabajo de cuidado no remunerado que tienen en la medida en que su familia es más grande.

Entre más trabajo de cuidado en el hogar hay menos tiempo para el autocuidado, y para la autonomía laboral y económica. Es posible que en ese punto radique alguno de los motivos de la insatisfacción general con la vida.

El informe del OEM también señala que las mujeres que viven en estratos altos, con mayores ingresos económicos y ayuda para cuidar y velar por los hijos, tienen más espacios para el autocuidado.

¿Qué se puede hacer?

Los expertos recomiendan aplicar estrategias integrales para atender los casos de salud mental en Cali, fortalecer la línea de atención 106, contratar a psicólogos escolares para las instituciones educativas oficiales y derribar los mitos de la peligrosidad de las vacunas y la atención clínica mental.

También piden a las mujeres que busquen ayuda si se sienten insatisfechas o muy insatisfechas con sus vidas. Hay recursos disponibles para ayudarlas a mejorar su bienestar emocional.