Intento de amotinamiento en el Centro de Traslado por Protección de Soacha deja varios heridos

Un intento de amotinamiento se registró este miércoles 3 de julio en el Centro de Traslado por Protección del municipio de Soacha, Cundinamarca. Aunque las autoridades no reportaron fuga de presos en medio de la revuelta, varios de ellos sí resultaron heridos.

Hechos

El hecho se presentó sobre el mediodía de este miércoles cuando la Policía adelantaba “un procedimiento rutinario”, cuyo objetivo era hallar elementos prohibidos en el interior de las celdas, como armas cortopunzantes, celulares, sustancias psicoactivas y licor. Los privados de la libertad se mostraron inconformes con las acciones en sus celdas y comenzaron a atacar a los uniformados.

Declaraciones de las autoridades

“En la mañana de este miércoles 3 de julio realizamos una intervención a las carceletas del Centro de Traslado, lo cual generó un inconformismo por parte de algunas de las personas que se encuentran privadas de la libertad por diferentes delitos. Ellos se opusieron a la realización del procedimiento por parte de la Policía y comenzaron a lanzar piedras”, relató el comandante operativo de la Policía en Soacha, coronel Belkin Villarreal.

La misma versión entregó el alcalde de Soacha, Julián Sánchez: “Dicha alteración se presentó en el momento del registro de control que desarrollan las autoridades en las celdas de forma rutinaria; allí, de las 351 personas privadas de la libertad, algunos mostraron su descontento ante la labor rutinaria de registro y control, atentando contra los uniformados que realizaban su labor”.

Intervención del Undomo

El comandante operativo de la Policía agregó que fue tal el nivel de agresión por parte de los detenidos que hubo “la necesidad de una intervención por parte del Undomo –antes Esmad–” para detener a algunos privados de la libertad que alcanzaron a llegar hasta la salida del lugar.

Personas heridas

Once personas, entre ellos diez presos y un policía, resultaron heridas. “Cuatro de ellas fueron trasladadas para curación, también un subintendente resultó con una fractura en el hombro izquierdo”, indicó el coronel Villarreal.

Control de la situación

Los cuatro detenidos heridos fueron trasladados al Hospital Cardiovascular de Soacha, mientras que el uniformado recibió asistencia en un centro de salud del municipio, pero luego fue remitido al Hospital Central de la Policía en Bogotá.

Aunque se habló de una posible fuga en medio de la revuelta, tanto el coronel como el alcalde de Soacha aclararon que no hubo dicha situación. “Reiteramos que la situación fue controlada, sin presentarse ninguna fuga”, concluyó el alcalde Sánchez.