Inundaciones en el Ariari dejan varias casas afectadas

Las fuertes lluvias que azotan el departamento del Meta han provocado el desbordamiento del río Ariari, dejando a su paso una decena de veredas incomunicadas, por lo menos cinco viviendas destruidas y 15 más inundadas, así como decenas de hectáreas de cultivos arrasadas en los municipios de El Dorado, Cubarral y El Castillo.

El río Ariari se salió de su cauce hace 20 días, cuando arrasó con el río Viejo, y ahora ha vuelto a tomar la misma ruta, dejando incomunicados a los habitantes de las veredas La Isla, El Diamante y Río Viejo, entre otras, y afectando a los centros poblados San Isidro, San José, Pueblo Sánchez y Medellín del Ariari.

Campesinos reportan afectaciones

Los campesinos de la zona reportan que hay unas 20 casas inundadas y decenas de hectáreas de cultivos perdidas. Las autoridades locales están trabajando para atender la emergencia y brindar ayuda a los damnificados.

Declaraciones de los afectados

Guillermo Rondón, un habitante de la zona afectada, aseguró que las inundaciones se presentan desde hace varios años y que cada año la situación empeora. "Este año se logró que llegaran dos máquinas, pero con esta nueva avalancha se dañó cerca del 80 por ciento del trabajo que había hecho y se requieren de por lo menos diez máquinas para atender todos los trasvases que se presentan", dijo Rondón.

Lizeth Góngora, otra habitante de la zona, señaló que el desbordamiento del río Ariari se extiende por varios kilómetros y que hay más de diez veredas aisladas. "Hay muchas viviendas inundadas, pacientes que no pueden ser atendidos, las ambulancias no pueden llegar a atenderos y niños en los colegios aislados", dijo Góngora.

Llamado a las autoridades

Los damnificados piden ayuda inmediata a la gobernación del Meta y al Gobierno Nacional, pues sus municipios son de sexta categoría y no cuentan con los recursos suficientes para atender esta emergencia. "Necesitamos que nos ayuden con maquinaria, alimentos y medicamentos", clamó Rondón.