La Fiscalía electoral de Colombia está analizando el caso de la campaña presidencial de Gustavo Petro
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia continúa investigando dos procesos contra la campaña del presidente Gustavo Petro. Sin embargo, no se espera una resolución en ninguno de los dos casos esta semana. La decisión de imputar o no cargos en ambos procesos ha quedado aplazada hasta mayo.
Inicio anticipado de la campaña electoral
Una de las investigaciones se centra en el presunto inicio anticipado de la campaña electoral de Petro. De acuerdo con la ponencia del magistrado Alfonso Campo, el ahora presidente habría comenzado los eventos de campaña y la propaganda electoral antes del tiempo permitido por la ley.
Los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada están a cargo de esta investigación y se esperaba que presentaran una ponencia para solicitar la imputación formal de cargos contra Petro y el gerente de su campaña, Ricardo Roa.
Presunta financiación irregular
El segundo proceso investiga la presunta financiación irregular de la campaña de Petro. Dos testigos, vinculados al caso de la empresa Daily Cop, han solicitado ser escuchados por el CNE para brindar su versión sobre posibles entradas de recursos no declarados.
La magistrada Fabiola Márquez, quien es originaria del Pacto Histórico, la coalición que apoyó la candidatura de Petro, tiene cinco días hábiles para presentar un informe sobre el caso ante el pleno de la sala.
Posible imputación de cargos en mayo
La decisión sobre si imputar o no cargos en ambos procesos se aplazó para mayo. Esta diligencia crucial para el primer mandatario, quien también enfrenta un proceso por presunta superación de los topes de campaña.
El CNE aceptó la solicitud de los dos testigos vinculados al caso Daily Cop y los citó para rendir testimonio de forma virtual el 7 de mayo.