La Procuraduría investiga a directivos de Colpensiones por presuntos sobrecostos

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra María Elisa Morón Baute, vicepresidenta de Colpensiones, y tres directivos más por presuntos sobrecostos en la contratación del servicio de atención multicanal (contact center).

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, quien aseguró que en los contratos con el contact center se habrían presentado sobrecostos por más de 220.000 millones de pesos.

Los hallazgos de la Procuraduría

Según la Procuraduría, los funcionarios habrían participado en la realización de contratos en los que hubo varias prórrogas y adiciones de recursos, de hasta más del 50% sobre el valor inicial, sin ninguna justificación.

Entre los hallazgos más destacados de la investigación están:

Los investigados

Además de Morón Baute, también serán investigados el gerente administrativo, Sergio Andrés Gómez Navarro; el vicepresidente de Planeación y Tecnologías de la Información, Wilson Fernando Melo Velandia.

La respuesta de Colpensiones

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, aseguró que la entidad trabaja de manera transparente y utiliza los recursos de manera responsable.

Dussan también dijo que está dispuesto a colaborar con la investigación de la Procuraduría para esclarecer los hechos denunciados.

Las posibles consecuencias

Si la Procuraduría encuentra pruebas de faltas disciplinarias, los funcionarios investigados podrían ser sancionados con multas, suspensiones o destitución del cargo.

La investigación también podría tener consecuencias penales, en caso de que se encuentren pruebas de delitos como peculado o enriquecimiento ilícito.