La denuncia fue interpuesta por una funcionaria que asegura ser víctima de persecución y estigmatización por parte de Yesenia Pérez Otero
La Procuraduría General de la Nación remitió a la Dirección General de la Unidad de Víctimas una queja que recibió en contra de la directora de la entidad en el Atlántico, Yesenia Pérez Otero.
Según el documento que se conoció públicamente este martes 27 de agosto, la denunciante expresa que presuntamente ha sido objeto de acoso y persecución por parte de la funcionaria.
La denuncia fue enviada el pasado 14 de mayo de 2024 y recibida en la Procuraduría Regional de Instrucción del Atlántico, según el auto del Ministerio Público y que tiene como fecha el 31 de julio de este año.
"La presente actuación tiene su origen en la queja realizada por la señora (...) en contra de Yesenia Pérez Otero, quien ostenta la calidad de funcionaria adscrita a la Unidad para la atención y reparación integral para las víctimas Dirección Territorial Atlántico, por hechos relacionados con presunta persecución, acoso laboral y estigmatización por condición de víctima, así como miembro de las comunidades indígenas", se lee en el documento.
De acuerdo con el relato de la ciudadana y que recoge la Procuraduría, presuntamente la funcionaria "desde hace tiempo viene realizando acoso y persecución" sobre la denunciante, con "el propósito de sacarla de su puesto de trabajo".
La información agrega que la denunciante se queja por tratos como "ladrona, grosera y tirar los implementos de trabajo", desconociendo, según se expresa en el auto, que la ciudadana ha trabajado por más de 11 años en dicha institución sin reportar un mal comportamiento o queja.
Procuraduría abre investigación disciplinaria
Ante la denuncia, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria para esclarecer los hechos y determinar si existe responsabilidad por parte de la funcionaria.
"Situación que conlleva a este despacho a darle el respectivo trámite disciplinario, a efectos de que se esclarezcan los hechos, se identifiquen los posibles implicados; y se determine si existe o no, responsabilidad por parte de servidores públicos frente al hecho acontecido", indicó la Procuraduría.
El Ministerio Público remitió las diligencias a la Dirección General de la Unidad para la atención y reparación integral para las víctimas, para que determine si inicia la Acción Disciplinaria correspondiente.
Hasta el momento, ni la funcionaria Yesenia Pérez Otero ni la Unidad de Víctimas se han pronunciado oficialmente sobre la denuncia.