Atentado contra padre de la vicepresidenta Francia Márquez

El presidente Gustavo Petro solicitó a las autoridades iniciar las investigaciones pertinentes tras el atentado del que fue víctima este domingo el padre de la vicepresidenta Francia Márquez, su sobrino y dos hombres de protección, en zona rural de Jamundí (Valle del Cauca).

"Un abrazo de solidaridad para la vicepresidenta Francia Márquez por el atentado contra su padre. Le pido a las autoridades iniciar las investigaciones pertinentes", indicó el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

El hecho sucedió a las 3:00 p. m. de este 16 de junio en la vía entre Timba (Cauca) y el corregimiento de Robles (Valle del Cauca). Se trata de una zona donde tiene incidencia el frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc.

Investigación del atentado

La Fiscalía General de la Nación anunció que designó un equipo especial de fiscales e investigadores para esclarecer los hechos y dar con los responsables del atentado.

El director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, informó que se están realizando operativos en la zona para dar con los autores del ataque.

Reacciones al atentado

La vicepresidenta Francia Márquez condenó el atentado contra su padre y exigió justicia.

"Manifiesto mi preocupación por la seguridad en el Cauca, Valle del Cauca, en el municipio de Suárez y el corregimiento de La Toma, así como por la seguridad de mi comunidad y mi familia", expresó Márquez.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, también repudió el atentado y pidió al Gobierno Nacional reforzar la seguridad en la región.

"Seguiré insistiendo hasta el cansancio, la seguridad de los ciudadanos en el Valle del Cauca depende de una estrategia que lidere el Gobierno en toda la región Pacífica", señaló Toro.

Contexto de violencia

El atentado contra el padre de la vicepresidenta Francia Márquez se suma a una serie de hechos violentos que se han registrado en el Valle del Cauca en los últimos meses.

Según la Defensoría del Pueblo, en lo que va del año se han registrado más de 100 homicidios en el departamento, muchos de ellos relacionados con el narcotráfico y la presencia de grupos armados ilegales.