Las autoridades declaran ley seca y toque de queda en Ipiales por desabastecimiento de agua
Ante el desabastecimiento del servicio de agua potable y para garantizar el orden público, las autoridades decretaron la ley seca y el toque de queda en la ciudad fronteriza de Ipiales, al sur de Nariño. La medida rige desde las 12:00 de la noche del sábado 20 de julio hasta las 6:00 de la madrugada del domingo 21 de julio.
Graves enfrentamientos
La medida se tomó luego de que se registraran graves enfrentamientos entre la comunidad y el Ejército, que acudió a la zona para acompañar la distribución de agua. Según el alcalde de Ipiales, Amílcar Pantoja, un grupo de personas atacó al Ejército, impidiendo la distribución del agua.
Medidas adicionales
Además de la ley seca y el toque de queda, las autoridades también declararon la calamidad pública y decretaron la alerta amarilla hospitalaria. En los barrios afectados, se está distribuyendo agua a través de cinco carrotanques procedentes de la ciudad de Pasto.
Llamado al diálogo
Las autoridades han hecho un llamado a los promotores de los bloqueos para que mantengan el diálogo permanente y eviten la confrontación. Sin embargo, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ipiales, teniente Jhon Mora, denunció que algunos manifestantes han tratado de agredir al personal de ese organismo y han pretendido causar daños a una ambulancia.
Protestas ciudadanas
Pocas horas antes de que entraran en vigencia el toque de queda y la ley seca, varios habitantes salieron a las calles para exigir el restablecimiento del servicio de agua y lanzar arengas contra la actual administración municipal y contra los anteriores alcaldes, a quienes responsabilizan del problema.
La situación en Ipiales sigue siendo tensa y las autoridades se mantienen alertas para evitar nuevos enfrentamientos.