Iván Márquez desautoriza a los representantes de la Segunda Marquetalia en los diálogos con el Gobierno
Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia, desautorizó a los representantes de la organización que están participando en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano.
Márquez afirmó que los representantes de la Segunda Marquetalia que participan en los diálogos no tienen autorización para negociar en nombre de la organización y que sus posiciones no representan las de la misma.
El anuncio de Márquez se produce en un momento en que los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia están en un punto muerto. Las partes no han logrado ponerse de acuerdo sobre una agenda de negociación y el Gobierno ha suspendido las conversaciones hasta que la Segunda Marquetalia libere a varios secuestrados.
La desautorización de Márquez a los representantes de la Segunda Marquetalia en los diálogos de paz es un nuevo revés para el proceso de negociación. Se espera que la decisión de Márquez dificulte aún más el logro de un acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia.
"Los representantes de la Segunda Marquetalia que participan en los diálogos no tienen autorización para negociar en nombre de la organización y sus posiciones no representan las de la misma."
Según analistas, la decisión de Márquez podría indicar que la Segunda Marquetalia no está interesada en un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano. También podría indicar que Márquez está tratando de consolidar su control sobre la organización y marginar a los disidentes que están a favor de la negociación.
Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia comenzaron en noviembre de 2022. El objetivo de las conversaciones es poner fin al conflicto armado que ha asolado a Colombia durante más de 50 años.