Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara: "No permitiré que las reformas se discutan durante seis meses"

El representante a la Cámara por Boyacá, Jaime Raúl Salamanca, del partido Alianza Verde, cumplió un mes como jefe de esa corporación. En entrevista con EL TIEMPO, hace un balance de su gestión y advierte, a propósito de las reformas sociales, que no permitirá que la discusión de un proyecto demore seis meses. Además, hizo un llamado a los ministros para que "se pongan la 10" en sacar adelante esas iniciativas.

Balance del primer mes de gestión

Para Salamanca, su primer mes como presidente de la Cámara ha sido "retador". Sin embargo, destaca el trabajo de sus colegas y de la mesa directiva, que han contribuido a que el reto se cumpla de manera satisfactoria. En este tiempo, se han agendado más de 60 proyectos para discusión y se han aprobado cerca de 40 iniciativas de los congresistas.

A pesar de las dificultades por la demora en el giro de los recursos para contratar personal asistencial, Salamanca asegura que con el equipo de planta pudieron evitar que las discusiones se frenaran. Además, han convocado reuniones con las bancadas y los ministros para discutir las reformas.

Las reformas sociales

Sobre las reformas sociales que plantea el gobierno del presidente Gustavo Petro, Salamanca afirma que la discusión se hará de manera organizada y se tomarán el tiempo que sea necesario. Sin embargo, advierte que no permitirán que la discusión se eternice.

"A diferencia de lo que pasó con la reforma de la salud, vamos a tratar de acordar unos tiempos con las bancadas para que no sea una discusión eterna sino que sea eficiente. O se aprueba o no se aprueba. No vamos a secuestrar la agenda del Congreso discutiendo seis meses un proyecto de ley que lleva amplias discusiones", enfatizó Salamanca.

Llamado a los ministros

El presidente de la Cámara hizo un llamado a los ministros para que se comprometan con el trámite de las reformas y los proyectos de los congresistas. Según Salamanca, quedan dos años de gobierno y es necesario que todos se pongan en "modo reformas" y "modo ejecución" del Plan Nacional de Desarrollo.

"Los ministros deben ponerse la 10 para sacar adelante las reformas del Gobierno y también los proyectos de los congresistas. El llamado es a que todos se pongan en modo reformas y modo ejecución del Plan Nacional de Desarrollo porque no hay otra oportunidad", concluyó Salamanca.