Jineth Bedoya entrega el mural "Fragmentos que Florecen" como reparación simbólica

En la capilla de la cárcel La Modelo, 24 días después del asesinato del director del centro penitenciario, Élmer Fernández, la periodista Jineth Bedoya, editora de género de EL TIEMPO y directora de la campaña No Es Hora De Callar, entregó oficialmente el mural "Fragmentos que Florecen". Este acto solemne simboliza una medida de reparación por las agresiones físicas, sexuales y verbales sufridas por la comunicadora en el año 2000 en ese mismo recinto carcelario.

El caso de violencia sexual contra Bedoya generó una histórica sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en contra del Estado colombiano y ha impulsado la creación de leyes para proteger a las mujeres y periodistas víctimas de violencia.

Un proceso de reconocimiento y reparación

La idea del mural surgió en diciembre de 2023, con el apoyo del ministro de Justicia, Néstor Osuna. En enero se seleccionó la propuesta de la artista Natalia García, quien contó con la colaboración de los reclusos para preparar la pared. La entrega de la obra estaba prevista para el 24 de mayo, pero tuvo que posponerse por el asesinato del coronel Fernández.

En la ceremonia, el ministro Osuna destacó la labor de Bedoya en su lucha contra la violencia sexual y aprovechó para anunciar la presentación de un proyecto de ley para prevenir las violencias basadas en género al inicio de la siguiente legislatura, el 20 de julio.

Bedoya, por su parte, agradeció a todos los involucrados en la creación del mural y recordó la importancia de La Modelo en su carrera periodística. La periodista rememoró sus vivencias en los pasillos de la cárcel, donde cubrió hechos de corrupción y violación de derechos humanos.

La periodista también hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando para esclarecer los crímenes cometidos en las cárceles del país. "Debajo de nosotros, donde estamos, en estos caños, se arrojaron decenas de cuerpos desmembrados, otra de las deudas que el Estado colombiano tiene con las víctimas. Ese es un motivo suficiente para que esta cárcel sea cerrada y reubicada", declaró Bedoya.

Un símbolo de transformación y esperanza

Para Bedoya, la intervención artística le ha permitido reencontrarse con su pasado y reafirmar su fe en la resocialización de los reclusos. "No hay dinero posible en el mundo que pueda reparar el dolor y la barbaridad que mi madre y yo tuvimos que sufrir. Quiero recordarles que desde el más profundo daño y dolor, puede emerger la genuina transformación, de lo más barbárico pueden florecer acciones tan significativas como la que hoy está floreciendo de manos de Natalia García, de sus hermosos Fragmentos que Florecen".

En el evento también participaron la reconocida activista feminista Florence Thomas, la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana Astrid Liliana Sánchez, el director general del INPEC, el Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, y la propia autora del mural, Natalia García.

La entrega del mural "Fragmentos que Florecen" es un paso más en el camino hacia la reparación de las víctimas de violencia sexual y un símbolo de esperanza para la transformación y la resocialización.