**Jorge Rojas, nuevo viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia**

Jorge Rojas, un hombre cercano al presidente Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha nombrado a Jorge Rojas como nuevo viceministro de Relaciones Exteriores. Rojas es un hombre cercano a Petro, con quien trabajó en la alcaldía de Bogotá. Fue secretario privado, secretario de Gobierno y secretario de Integración Social. También lo apoyó en las campañas presidenciales de 2018 y 2022.

Rojas, un hombre respetado en materia de derechos humanos

Rojas es un hombre respetado en materia de derechos humanos. En 1992 fundó la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), una organización no gubernamental que logró la puesta en marcha de la Ley 387 de 2007, que adoptó medidas para la prevención del desplazamiento forzado y la atención y protección de los desplazados internos por la violencia en Colombia. Rojas estuvo al frente de dicha organización entre 1992 y 2012.

El trabajo de Rojas en la embajada ante la UE

En este año y medio al frente de la embajada ante la UE, el trabajo de Rojas fue importante para la invitación del Presidente a la Conferencia de Seguridad en Munich, Alemania. "Es un reconocimiento al liderazgo que ha desarrollado el presidente Petro en temas cruciales de la agenda global como la paz en Medio Oriente y en Ucrania", explicó el embajador en una entrevista con EL TIEMPO sobre aquella visita.

Rojas, un hombre clave para el gobierno Petro

Con el nombramiento de Rojas como viceministro, el presidente Petro se asegura a alguien muy cercano en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería. Tanto su próximo nombramiento como el fallido de Daniel García Peña muestran que el Presidente quiere en la vicecancillería a alguien con mucha cercanía, ambos fueron funcionarios suyos en su gobierno en la capital.

"Jorge Rojas ha sido uno de los fieles escuderos del proyecto político de Gustavo Petro, la Cancillería hasta el momento no se ha destacado como una de las carteras más activas del gobierno. Al asumir como vicecanciller y Murillo en la cabeza se puede visibilizar mejor la agenda que quiere marcar el presidente", explica la analista María Lucía Jaimes.

Esta añade que después de dos años, puede ser la oportunidad para posicionar los temas de integración regional y consolidación de la agenda de paz del gobierno.