Érika Yanira Morales: una joven de 20 años que pide la eutanasia tras sufrir cuadriplejia
En Colombia, la eutanasia es un procedimiento legal desde 1997. Sin embargo, aún es muy difícil acceder a él. Es el caso de Érika Yanira Morales, una joven de 20 años oriunda de Pasto, Nariño, quien vive desde hace tres años con un cuadro de cuadriplejia y que hoy le pide a su EPS Emssanar que la ayude a morir dignamente.

El ataque que cambió su vida
En agosto de 2021, cuando tenía 17 años, Érika fue atacada con una botella en la cabeza en una discoteca. El impacto del golpe fue tan fuerte que la dejó cuadripléjica.

“Estuvo en cuidados intensivos, en UCI, un año y siete meses. Cuando ya despertó, la niña había perdido su movilidad de todo su cuerpo”, le contó a Noticias Caracol Alba Morales, mamá de Érika.
Un diagnóstico desgarrador
Desde entonces, la vida de Érika ha sido un dolor constante y el diagnóstico es desalentador. Según cuenta Tatiana Morales, su hermana, a Érika “le dio un infarto cerebral con secuelas múltiples severas. El mismo especialista nos lo dijo, que no iba a recuperarse”.

El pedido de eutanasia
La joven de 20 años se comunica hoy señalando las letras del abecedario, y fue así como pidió una muerte digna. “Nos pidió a nosotros que pidamos que ella quiere que le practiquen la eutanasia porque hoy ella ya no aguanta más los dolores”, afirma Tatiana, su hermana.
Alba Morales, mamá de Érika, asegura que es un proceso muy difícil. “La miré dar sus primeros pasos”. Pese al deseo de su hija, y el apoyo de su familia con la solicitud, Alba asegura que la EPS Emssanar le negó el procedimiento.
La eutanasia en Colombia
En Colombia, la eutanasia es un procedimiento médico regulado por la Ley 1221 de 2005. Esta ley establece que la eutanasia solo puede ser practicada en los siguientes casos:
- Cuando la persona padezca un intenso sufrimiento físico o psíquico, originado en una lesión corporal o enfermedad grave e incurable.
- Cuando la persona sea mayor de edad y esté en pleno uso de sus facultades mentales.
- Cuando la persona haya expresado de manera libre e informada su voluntad de morir dignamente.
El procedimiento de eutanasia es el siguiente:
- La persona debe solicitar el procedimiento a su médico tratante.
- El médico debe verificar que se cumplen las condiciones establecidas en la ley.
- El médico debe informar al paciente sobre el procedimiento y sus riesgos.
- El paciente debe confirmar su decisión de morir dignamente.
- El médico debe activar el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad.
- El Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad debe evaluar el caso y autorizar el procedimiento.
- El procedimiento debe ser realizado por un médico cualificado.
La eutanasia es un procedimiento gratuito y no requiere la intermediación de un abogado.
Cifras de la eutanasia en Colombia
Según cifras de la firma DescLAB, en 2023 se practicaron 271 procedimientos de eutanasia en Colombia. Esto representa un aumento del 49,7% en comparación con el año anterior.
El caso de Érika Yanira Morales es un recordatorio de que la eutanasia es una opción que debe estar disponible para todas las personas que sufren intensamente y que desean morir dignamente.