Los jóvenes colombianos están exigiendo más becas y financiación para poder acceder a la educación universitaria. Según un reciente estudio, el costo de la educación superior ha aumentado significativamente en los últimos años, lo que ha dificultado que muchos estudiantes puedan costearla.
El estudio, realizado por la organización no gubernamental "Educación para Todos", encontró que el costo promedio de la matrícula y las cuotas en las universidades privadas ha aumentado un 10% en los últimos cinco años.
El estudio también encontró que el costo de la educación superior ha aumentado más rápidamente que la inflación general, lo que significa que se está volviendo cada vez más difícil para las familias pagar la universidad de sus hijos.
"El costo de la educación superior se ha vuelto una carga cada vez mayor para las familias colombianas", dijo Juan Carlos Sierra, director de Educación para Todos. "Necesitamos más becas y financiación para ayudar a los estudiantes a pagar la universidad".
El gobierno colombiano ha tomado algunas medidas para abordar el problema del costo de la educación superior. En 2023, el gobierno lanzó un nuevo programa de becas que proporciona financiación a estudiantes de bajos ingresos para ayudarles a pagar la universidad.
Sin embargo, los estudiantes dicen que se necesita hacer más.
"Necesitamos más becas y financiación para que todos los estudiantes puedan tener la oportunidad de obtener una educación universitaria", dijo María Fernanda López, estudiante de la Universidad Nacional de Colombia.
Los estudiantes también están pidiendo al gobierno que regule el costo de la matrícula y las cuotas en las universidades privadas.
"Las universidades privadas están subiendo los precios de la matrícula y las cuotas demasiado rápido", dijo Juan Pablo Ramírez, estudiante de la Universidad de los Andes.
"El gobierno necesita intervenir para proteger a los estudiantes de estos aumentos de precios".
El gobierno colombiano ha dicho que está considerando tomar medidas para regular el costo de la educación superior. Sin embargo, aún no se ha anunciado ningún plan específico.