Los 'Costeños' facilitan el despojo de bienes inmuebles en el Caribe

La Fiscalía General de la Nación judicializó a tres individuos presuntamente ligados a la organización criminal 'Los Costeños', quienes habrían facilitado el despojo de lotes, fincas y otros bienes inmuebles en la región Caribe.

Los implicados

Los procesados son Augusto Osorio Berdugo, exnotario encargado de la Notaría Segunda del Círculo de Barranquilla; el abogado Luis Alberto Torrenegra y la tramitadora María Angélica Babativa González.

El modus operandi

Según la investigación de la Fiscalía, los implicados habrían utilizado maniobras fraudulentas para arrebatarles las propiedades a sus legítimos dueños y otorgarlas a la banda criminal.

Para ello, habrían alterado los datos relacionados con la tradición de las propiedades y los nombres de los dueños, poniendo las propiedades a nombre de cabecillas o enlaces de 'Los Costeños'.

Además, la Fiscalía acreditó que la organización contaba con un componente armado que se encargaba de ubicar y coaccionar a los verdaderos propietarios de los inmuebles para que firmaran documentos en los que cedían la titularidad de sus bienes.

Las medidas tomadas

Los procesados fueron capturados en diligencias realizadas en Riohacha (La Guajira), Barranquilla y Puerto Colombia (Atlántico).

La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, falsedad en documento público, falsedad ideológica en documento público y uso de documento falso.

El juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en el lugar de residencia para los procesados, decisión que fue apelada por la Fiscalía.

El impacto del despojo

El despojo de bienes inmuebles por parte de organizaciones criminales como 'Los Costeños' tiene un impacto negativo en la seguridad y el desarrollo de las comunidades afectadas.

Estas prácticas generan desplazamiento forzado, inseguridad jurídica y desconfianza en las instituciones.

Las autoridades colombianas continúan trabajando para combatir este flagelo y brindar protección a las víctimas del despojo.