Judicializan a cinco presuntos integrantes de ‘Los Pepes Costeños’
Cinco presuntos integrantes de ‘Los Pepes Costeños’ fueron judicializados por la Fiscalía General de la Nación por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas de fuego.
Los capturados, según la investigación, exigían a comerciantes sumas de dinero que oscilaban entre los 50.000 y los 200.000 pesos a cambio de no atentar contra sus vidas, su integridad personal y la de sus familias.
Las capturas se hicieron efectivas en diligencias realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo del Ejército Nacional en Barranquilla y municipios del Atlántico.
Detenidos con antecedentes
Dos de los presuntos implicados tienen antecedentes judiciales. Uno de ellos, alias ‘El Gordo’, había sido capturado en 2019 por extorsión, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. El otro, alias ‘Chuky’, fue detenido en 2020 por tráfico de estupefacientes.
En las diligencias de allanamiento, el CTI incautó un arma de fuego, 50 cartuchos, dos motocicletas y un celular que serán analizados para determinar si fueron utilizados en la comisión de los delitos.
¿Quiénes son ‘Los Pepes Costeños’?
‘Los Pepes Costeños’ es una organización criminal dedicada a la extorsión, el secuestro, el tráfico de drogas y el homicidio en el Caribe colombiano. El grupo surgió en 2013 como una escisión del ‘Clan del Golfo’ y opera principalmente en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena.
Esta banda criminal se ha caracterizado por su violencia y sus métodos extorsivos. Según las autoridades, ‘Los Pepes Costeños’ utilizan amenazas, intimidaciones y actos terroristas para obligar a sus víctimas a pagar las extorsiones.
En los últimos años, la Fiscalía General de la Nación ha intensificado las acciones para desarticular a esta organización criminal. En 2023, fueron capturados más de 200 presuntos integrantes de ‘Los Pepes Costeños’, incluyendo a varios de sus líderes.