La defensa de Álvaro Uribe no logró anular el proceso en su contra
El abogado Jaime Granados, quien encabeza la defensa de Uribe, alegó que el proceso estaba viciado de nulidad, pero la jueza consideró que las pretensiones de la defensa eran "ostensiblemente infundadas".
La jueza Heredia afirmó que "cuando las pretensiones resultan ostensiblemente infundadas (...), se impone el deber de rechazarlas de plano, pues le asiste el deber al juez de velar que los fines de la audiencia se cumplan con celeridad".
Según la jueza, la solicitud de nulidad es "impertinente e improcedente", ya que al expresidente Uribe se le ha dado la posibilidad de presentar pruebas y radicar recursos jurídicos ante las instancias judiciales.
Acreditación de víctimas
En la audiencia, la jueza también acreditó a las cuatro víctimas en el proceso: Deyanira Gómez, Eduardo Montealegre, Jorge Fernando Perdomo y Juan Guillermo Monsalve.
La defensa de Uribe había pedido que no se acreditara a Gómez, Montealegre y Perdomo, pero la jueza consideró que sus argumentos no eran suficientes para desestimar sus testimonios.
Declaración de Uribe
Durante la audiencia, Uribe tuvo la oportunidad de dar su declaración sobre el proceso. El expresidente volvió a tocar el tema de la indagatoria que le realizó la Corte Suprema en 2019, asegurando que nunca le imputaron cargos.
Sin embargo, la Corte Constitucional aclaró en 2022 que la indagatoria realizada por el alto tribunal correspondía a una imputación.
El proceso en contra de Uribe continuará con la presentación de pruebas y el interrogatorio de testigos.