La ALO Norte avanza, mientras la Ciudadela Educativa se alista

En medio del acalorado debate generado por la aprobación de la construcción de la ALO Norte en el Plan de Desarrollo, el alcalde Carlos Fernando Galán asegura que la vía y la Ciudadela Educativa y del Cuidado de Suba "no son proyectos excluyentes".

Construcción avalada

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente, expedido por la exalcaldesa Claudia López, contempla la vía original de la ALO Norte, definida como reserva prioritaria para la movilidad y categorizada como vía arterial de la ciudad.

El alcalde Galán explica que la propuesta es hacer el corredor desde la calle 80 hasta la 153, "para pasar de 45.930 a 70.300 usuarios beneficiados en hora pico de transporte público y vehículo particular".

La conexión de la ALO con las Calles 153 y 134 disminuiría la congestión en las Avenidas el Rincón, Morisca, Ciudad de Cali y Calle 80, además de generar una conexión con la segunda línea del metro y los futuros proyectos de transporte masivo, mejorando así los tiempos de viaje y la calidad de vida.

Ciudadela Educativa en marcha

El proyecto de la Ciudadela Educativa y del Cuidado de Suba, por su parte, incluye un multicampus universitario, 15.000 viviendas y equipamientos sociales. Se ubicará en los predios adquiridos por el Distrito para la vía y quedará adyacente a la ALO Norte.

Según el alcalde Galán, "venimos trabajando con el Gobierno Nacional para concretar los recursos tanto para el Multicampus de Kennedy como el de Suba". La ministra de Educación, Aurora Vergara, ha reiterado que los recursos están disponibles.

Críticas y propuestas

La exalcaldesa Claudia López había criticado el proyecto de la ALO Norte, argumentando que imposibilitaba la construcción de la Ciudadela. El presidente Gustavo Petro también se pronunció, señalando que la vía eliminaría la reserva forestal del norte.

Frente a estas críticas, Galán afirma que "Suba es una de las localidades más densas de Bogotá y necesita, de tiempo atrás, soluciones en movilidad, acceso y calidad educativa. (...) No más falsos dilemas, no más proyectos a medias. Bogotá merece soluciones reales a sus problemas".

Además, sostiene que en el planteamiento de la Ciudadela "hay una clara contradicción", ya que se propuso construir 15.000 viviendas, de las cuales solo 542 (3%) serían Viviendas de Interés Prioritario. "Esto significaría más de 40.500 habitantes nuevos en la localidad de Suba, incrementando la densidad poblacional y los déficits en oferta educativa, cultural y de salud", asegura.