Los trabajos de búsqueda en el cementerio de Cocorná, Antioquia, continúan
Los trabajos de búsqueda en el cementerio de Cocorná, Antioquia, continúan avanzando. Hasta el momento, se han recuperado 43 cuerpos, de los cuales dos corresponden a adultos mayores y dos a jóvenes de 13 y 15 años. Los cuerpos fueron hallados en 27 sitios de interés forense.
Contexto
El cementerio de Cocorná es uno de los que más cuerpos sin identificar alberga en el Oriente antioqueño. Según la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), en el camposanto reposan los restos de 194 víctimas del conflicto armado.
El Plan Regional de Búsqueda del Oriente antioqueño, aprobado por el nivel central, concentra el 13,64% de las desapariciones de Antioquia, con un universo inicial de 3.149 personas dadas por desaparecidas. De los 23 municipios que conforman la subregión, los cinco más afectados por este flagelo son San Carlos, San Luis, Sonsón, Argelia y Granada.
Investigación
Los investigadores de la UBPD trabajan en la verificación de información post mortem, es decir, los cuerpos recuperados son asociados con el acta de inspección ya existente. Para ello, se cuenta con dos equipos en los cementerios.
El primero está conformado por un antropólogo, un investigador criminal y, en algunos casos, un fotógrafo, y se encarga de recuperar el cuerpo. El segundo está integrado por una odontóloga, un profesional forense, un médico forense, un antropólogo y un criminalista, y se encarga de verificar la información consignada en las necropsias, actas de inspección y otras.
Resultados
Hasta el momento, la UBPD ha logrado identificar a dos de los 43 cuerpos recuperados en el cementerio de Cocorná. Se trata de dos adultos mayores que no eran competencia de la entidad, pues no tenían lesiones traumáticas y estaban embalados en recipientes de otras entidades como la Fiscalía o el CTI.
También se recuperaron dos cuerpos de “subadultos”, es decir, dos jóvenes de 13 y 15 años que no presentaban lesiones. Sin embargo, se tomó la decisión de extraerles una muestra genética, ya que por el contexto de la subregión, estos muchachos podrían haber sido víctimas de reclutamiento y sus padres los estarían buscando.
Futuro
Los trabajos de búsqueda en el cementerio de Cocorná continuarán hasta que se hayan recuperado todos los cuerpos. La UBPD espera que en los próximos meses se puedan identificar más víctimas y entregarlas a sus familiares.
Ante el universo de personas dadas por desaparecidas y los 20 años de mandato que tiene la UBPD, desde la Corporación Jurídica Libertad consideran que se debe poner sobre la mesa la posibilidad de convertirla en una entidad de carácter permanente.