Las tensiones diplomáticas entre Colombia y Venezuela continúan

En las recientes sesiones de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (CARE), convocadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro, se abordó nuevamente la situación política en Venezuela. A pesar de las expectativas generadas, el evento estuvo marcado por la ausencia de varios expresidentes colombianos, lo que evidenció el bajo momento que atraviesa este órgano consultivo en la política exterior del país.

¿Qué papel juega la CARE en la política exterior de Colombia?

La CARE fue creada en 1913 con el objetivo de acercar al Congreso a la política exterior y lograr un consenso interno que permitiera normalizar las relaciones con Estados Unidos. Desde entonces, ha jugado un papel importante en las controversias territoriales con los países vecinos y en los documentos necesarios para la participación de Colombia en conferencias internacionales.

Debilitamiento de la CARE

Sin embargo, en las últimas décadas, el carácter técnico de la CARE se ha ido debilitando debido a cambios en su composición. La inclusión de un número excesivo de congresistas ha roto el principio de confidencialidad en las reuniones y ha reducido la operatividad del órgano, que debería estudiar a fondo los temas de relevancia internacional para Colombia.

Según expertos, la CARE se ha convertido más en un cuerpo político al que se le rinden informes sobre la política exterior que en un cuerpo consultivo que asesora al presidente.

Las ausencias en las sesiones de la CARE

En las dos sesiones informativas convocadas por el gobierno Petro, los expresidentes Iván Duque, Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria rechazaron la invitación. Solo Ernesto Samper asistió a ambas sesiones. Los primeros expresaron sus posturas sobre las elecciones venezolanas a través de cartas o mensajes en redes sociales, sin plantearlas ante el mandatario actual en las reuniones.

Opiniones encontradas

La endeble acogida que tuvo la reciente convocatoria del Gobierno a la CARE no es nueva. En el gobierno de Iván Duque, no se convocó ni una sola vez, y en el gobierno anterior, el de Juan Manuel Santos, la comisión entró en un momento delicado tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que asignó una parte del mar alrededor del archipiélago de San Andrés a Nicaragua en 2012.

¿Es posible reactivar la CARE?

A pesar del panorama descrito, los analistas consultados por este diario creen que la CARE no es un caso perdido, sino que se le puede dar un aire. "Yo creo que es posible reactivarla y rescatarla más allá de sus ejercicios de polarización y de ineficiencia política. Es una cuestión de volver a las raíces de ese órgano: que sea técnico, sobre todo de tipo apolítico", subraya Angélica Rodríguez, profesora investigadora de la Universidad del Norte.

Para Manuel Alejandro Rayran, docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia, una mejora a corto plazo pasa por una mayor capacitación de las Comisiones Segundas de Cámara y Senado, y que sus miembros dejen de llevar sus agendas políticas a las sesiones.

Por el momento, solo el tiempo dirá qué tan beneficiosas fueron las recientes sesiones convocadas por el gobierno Petro y si se nota algún cambio en la gestión política para una salida negociada a la crisis poselectoral de Venezuela.