Hace un mes, la Alcaldía Mayor de Bogotá instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el parque Nacional, donde se encuentra uno de los campamentos más grandes de la comunidad indígena emberá. Esta medida forma parte de la Ruta de Acción Emberá y responde a la grave situación de riesgo que viven los emberá, especialmente las mujeres y los niños, al vivir a la intemperie.

Identificación de riesgos y activación de rutas de atención

Las secretarías de Gobierno y de Integración Social han realizado más de 270 recorridos en las inmediaciones del parque, identificando 337 situaciones de riesgo. La mayoría de estas situaciones (134) se deben a que los niños y adolescentes emberá no están bajo el cuidado de un adulto responsable, lo que los expone a graves peligros en un entorno urbano.

Otras situaciones de riesgo identificadas incluyen 14 registros de presunto abuso sexual, violencia intrafamiliar y el uso indebido del cepo, un mecanismo de castigo utilizado por algunas comunidades indígenas. También se han detectado casos de exposición a sustancias psicoactivas y manipulación de elementos peligrosos entre los menores de edad, así como la presencia de personas extrañas a la comunidad que rondan sus alrededores, poniendo en riesgo la seguridad de mujeres y niños.

Frente a estas situaciones, el Distrito ha activado rutas institucionales preventivas en el 74% de los casos. Estas intervenciones incluyen orientaciones preventivas, activación de rutas de atención específicas, restablecimiento de derechos, acompañamiento psicosocial y actividades lúdicas o pedagógicas.

Acciones de la Secretaría Distrital de Integración Social

La Secretaría Distrital de Integración Social también ha intervenido en la situación de la comunidad Emberá con acciones en el Parque Nacional. Estas acciones incluyen acompañamiento en recorridos perimetrales con foco en niñas y niños, jornadas de inclusión financiera para brindar apoyo económico para el retorno, acciones pedagógicas con actividades de juego y lectoescritura, y denuncias.

Educación y retorno seguro

La Secretaría de Educación garantiza el derecho a la educación inclusiva a los 946 estudiantes emberá matriculados en planteles distritales. También se garantizan las rutas escolares para su movilidad, la alimentación escolar y los kits para su proceso de aprendizaje. Se cuenta con el acompañamiento de dinamizadores culturales indígenas para fortalecer la identidad, el aprendizaje y la pertenencia étnica de la comunidad.

El proceso de retorno seguro y sostenible a largo plazo aún está pendiente. El Distrito afirma haber cumplido con todas las acciones solicitadas por la comunidad, pero depende de la determinación del Gobierno nacional para iniciar el proceso.