La Corte Suprema de Justicia reabre el caso Colmenares
La Corte Suprema de Justicia aceptó las demandas de casación presentadas por la Procuraduría General de la Nación y el abogado Jaime Lombana, representante de la familia de Luis Colmenares, contra la sentencia absolutoria dada en 2017 a Laura Moreno y Jessy Quintero, vinculadas a la investigación por la muerte del joven, ocurrida el 31 de diciembre del 2010.
Una audiencia para esclarecer el caso
La Corte indicó que las demandas cumplen con los requisitos formales establecidos en los artículos 183 y 184 de la Ley 906 de 2004, por lo que se realizará una audiencia de sustentación el próximo 8 de agosto a las 11:30 a. m., en la que las partes e intervinientes dispondrán de diez minutos para presentar sus argumentos.
Laura Moreno y Jessy Quintero fueron absueltas en 2017 por el Juzgado 11° Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, decisión confirmada en 2021 por el Tribunal Superior de Bogotá.
La familia de Colmenares y el Ministerio Público han sostenido que la absolución fue incorrecta, argumentando que persisten dudas significativas sobre las circunstancias de la muerte del joven.
El procurador del caso ha afirmado en varias ocasiones que “a Luis Andrés Colmenares lo mataron y Laura Moreno sabe quiénes fueron”.
La búsqueda de justicia continúa
La audiencia de casación es el último recurso en este prolongado proceso judicial, y se espera que la Corte Suprema pueda brindar claridad y justicia en un caso que ha conmocionado a la sociedad colombiana por más de una década.