Gustavo Petro se pronuncia sobre la crisis en Venezuela

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a referirse a las tensiones políticas en Venezuela, donde las divisiones por los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales han desatado protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que dejan más de doce muertos.

El mandatario colombiano comentó en un medio de comunicación sobre la posición de Estados Unidos sobre la crisis en Venezuela. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que si bien ha reconocido al abanderado de la oposición de Venezuela, Edmundo González Urrutia, como el vencedor de las elecciones, todavía no lo reconoce como presidente del país.

La posición de Petro

Petro manifestó que aunque aún no es clara la posición estadounidense, la oposición y Nicolás Maduro deben llegar a un acuerdo político. Incluso, mostró su preocupación de que si no se llega a dicho acuerdo "estallará el éxodo y la guerra en América toda".

La postura de Estados Unidos

Respecto a la posición de Estados Unidos, Petro dijo que aunque aún no es clara, los gobiernos de Colombia, México y Brasil están a la expectativa de la solicitud que le hicieron a las autoridades electorales venezolanas de publicar de forma "expedita" los datos "desglosados por mesa de votación" de las elecciones.

La preocupación de Petro

Petro también añadió que "como vecinos y pueblos hermanos, Colombia y Venezuela estamos en una situación extremadamente vulnerable". Consideró, además, que "lo primero que tenemos que defender es a los pueblos y a la paz".

El presidente de Colombia recalcó que su gobierno no cae en la estrategia de la guerra y la separación de los pueblos. "El camino es buscar la verdad y sobre ella lograr la soluciones en favor de la democracia", dijo.