La desaprobación de Petro se mantiene en rojo
El presidente Gustavo Petro cumple dos años en el poder y las primeras encuestas sobre su favorabilidad indican que no le va bien. Según la encuesta Colombia Opina, realizada por Invamer y financiada por Noticias Caracol y Blu Radio, el mandatario obtiene un 58,3% de desaprobación frente a un 34,6% de aprobación.
Mejoras ligeras
Esta cifra supone una ligera mejoría respecto a la última encuesta de este tipo, realizada en mayo del año pasado, cuando obtuvo un 59% de visión negativa y un 34% de percepción positiva. En este tipo de encuestas, el primer mandatario únicamente tuvo números positivos en noviembre de 2022, cuando contaba con un 50% de aprobación y un 43% de desaprobación. Aunque los números son negativos, no están al nivel de Iván Duque, quien se mantuvo por encima del 63% de desaprobación desde abril de 2021 hasta el final de su presidencia.
Desaprobación generalizada
Al desagregar la desfavorabilidad por regiones, se observa que Gustavo Petro suspende en todo el país. La región cafetera y la centro oriental son las que peores resultados arrojan, con más del 60% de desaprobación y una aprobación que no supera el 33%. En Bogotá, una de las zonas que más lo apoyó, tampoco le va bien, con un 56,5% de desaprobación frente a un 36,7% de aprobación. En el Caribe y el suroccidente tiene mejores números, pero ninguno baja del 50% de desaprobación.
Mejor en zonas rurales
En cuanto a la percepción por zona rural o urbana, al primer mandatario le va mejor en las zonas alejadas de los centros urbanos. En la parte rural tiene una imagen desfavorable del 52,6% frente a un 41,5% favorable. Por el contrario, en las ciudades y municipios obtiene un 59,5% de desaprobación frente a un 33,1% de aprobación. Asimismo, el primer mandatario tiene peor desempeño en las capitales que en el resto de ciudades y municipios: 59,6% frente a 56,9% de desaprobación, respectivamente.
Números rojos en todas las edades
En cuanto a las edades, en cada rango obtiene números en rojo. Sin embargo, en las poblaciones más jóvenes, de 18 a 24 años, obtiene mejores cifras: 50% de desfavorabilidad y 44,8% de favorabilidad. En el resto de grupos etarios se mantiene la tendencia en contra del mandatario, con una desaprobación que oscila entre el 57% y el 62%. El peor registro lo obtiene en la población de 35 a 44 años, con un 62% de percepción negativa y un 27,3% de positiva.
Desaprobación también para Francia Márquez
En la segmentación por estrato también obtiene números negativos, aunque en los estratos bajos le va mejor que en los altos. Mientras que en los estratos uno y dos obtiene un 57,5% de desaprobación y un 34,7% de aprobación, en los cinco y seis obtiene un 60,4% de desaprobación y un 36% de aprobación. Estas mismas cifras de desaprobación las tiene la vicepresidenta Francia Márquez, con un 59,6% de desaprobación y un 26,4% de aprobación en su gestión. Los comportamientos en cuanto a regiones, municipios y grupos etarios son similares a los del presidente Petro.
Malas calificaciones para el gabinete
El gabinete tampoco ha obtenido una buena calificación, según los encuestados. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, tiene una favorabilidad del 15,1% y una desfavorabilidad del 17,2%. También se midió la percepción del nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien obtuvo un 13,4% de favorabilidad y un 15,3% de desfavorabilidad. Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda e implicado en el escándalo de la UNGRD, sigue la tendencia. El responsable de las finanzas de la nación tiene una visión favorable del 11,4% y una desfavorable del 16,8%. En los tres casos, también llama la atención el poco reconocimiento que tiene la población frente al equipo del primer mandatario, ya que ninguno superó el 38%.