La destrucción de la naturaleza está cerca, advierte la ONU

El jefe de la ONU, António Guterres, ha pedido a la humanidad que salga de la "crisis existencial" que la está llevando a destruir la naturaleza, mientras los jefes de Estado y ministros de todo el mundo se reúnen en la ciudad colombiana de Cali para destrabar las negociaciones en la COP16.

La COP16, la mayor cumbre de Naciones Unidas sobre este tema, busca establecer mecanismos para financiar y monitorear el cumplimiento de las 23 metas de conservación natural fijadas en Canadá dos años atrás.

El mundo se enfrenta a una crisis de biodiversidad

A nivel mundial, solo el 17,6% del territorio y el 8,4% de los océanos y costas se encuentran protegidos. De las 166.061 especies vegetales y animales que se evalúan, unas 46.000 están en riesgo de extinción.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha denunciado que más de un tercio de las especies de árboles están en riesgo de extinción a nivel mundial, incluidas variedades cruciales para obtener leña, combustibles, alimentos y medicina.

La COP16 necesita más financiación

La COP16 ha reunido a jefes de Estado de Colombia, Ecuador, Armenia, Guinea-Bisáu, Haití y Surinam, además de 115 ministros y 44 viceministros. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha dado la bienvenida a los delegados a "la capital de la biodiversidad del mundo".

Sin embargo, la presidenta del evento, Susana Muhamad, ministra de Ambiente de Colombia, ha alertado que el Fondo Marco Mundial para la Biodiversidad (GBFF), acordado en la COP15, aunque es "operativo", "necesita más financiación".

Hasta el momento, los países se han comprometido a aportar unos 400 millones de dólares al fondo destinado a implementar el acuerdo de Kunming-Montreal, que en la COP15 estableció una hoja de ruta para detener la destrucción de la naturaleza.

Es peor que el apocalipsis

El presidente Petro ha advertido en un discurso que "lo que estamos viviendo es peor que el apocalipsis". Su discurso ha recibido aplausos de una parte de la sala.

La COP16 ha tenido una asistencia récord de 23.000 delegados y 1.200 periodistas. También ha sido muy concurrida la "Zona Verde", un espacio en el centro de Cali con actividades culturales y muestras comerciales.

Las negociaciones, en cambio, ocurren a puerta cerrada en la llamada "Zona Azul".

Conclusión

La COP16 es una cumbre crucial para abordar la crisis de biodiversidad a la que se enfrenta el mundo. Sin embargo, la cumbre necesita más financiación para lograr sus objetivos.

La destrucción de la naturaleza es una amenaza real para la humanidad. Debemos actuar ahora para proteger nuestro planeta y las generaciones futuras.