La DIAN declara contingencia por problemas con la firma electrónica

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha declarado una contingencia por la indisponibilidad de algunos de sus servicios debido a incidentes con la funcionalidad de la firma electrónica y la recuperación de contraseñas. Esta decisión se tomó considerando que hoy comienzan los plazos para presentar las declaraciones de impuestos sobre la renta y que estas incidencias impiden que algunos contribuyentes presenten sus declaraciones de renta o de retención en la fuente.

Específicamente, esto afectará la presentación de las declaraciones de renta de personas naturales cuyo NIT termina en 01 y 02 y la presentación del séptimo periodo de retención en la fuente para los NIT que terminan en 1.

Medidas para los contribuyentes afectados

La DIAN identificará a las personas naturales cuyo NIT termine en 01 y 02 que no puedan presentar su declaración, pero que hayan elaborado un borrador y el sistema les haya generado un número de formulario. Cuando se restablezca el servicio, podrán presentar la declaración sin liquidar sanciones ni intereses.

Quienes no hayan podido acceder a su cuenta de usuario y no cuenten con un borrador de su declaración, deben escribir a través del sistema de peticiones, quejas y reclamos para reportar el incidente con la recuperación de contraseña y acceso al sistema.

De esta manera, la DIAN podrá validar la información proporcionada e identificar a las personas afectadas para que puedan presentar su declaración sin sanciones ni intereses cuando se restablezca el servicio.

Presentación de declaraciones y pagos

Las declaraciones tributarias podrán presentarse y los pagos correspondientes podrán efectuarse a más tardar al día siguiente de la fecha en que se informe que el servicio digital está estable para la presentación y firma de las declaraciones. Esta información se comunicará en el portal web de la entidad.