La Sección Quinta del Consejo de Estado se pronuncia sobre la financiación de la campaña de Petro
Luego de una disputa legal, la Sección Quinta del Consejo de Estado ha determinado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) será el organismo encargado de investigar la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
El alto tribunal resolvió que el CNE tiene la competencia para indagar sobre los recursos utilizados en la campaña que llevó a Petro a la presidencia. Según la decisión judicial, el CNE adelantara las actuaciones administrativas y tomará una decisión de fondo sobre los hechos que constituyan una violación de los topes de la campaña electoral.
El Consejo de Estado también señaló que si se determina que hubo irregularidades, el caso deberá ser remitido a la autoridad competente, según el cargo de los implicados, para que se aplique la sanción de pérdida de cargo.
En el fallo, el tribunal administrativo también aclara que en caso de pérdida de cargo, esta deberá ser conocida y tramitada por el Congreso de la República, tal como lo dispone la Ley 966 de 2005.
Reacciones a la decisión
La decisión del Consejo de Estado ha generado diversas reacciones. Por un lado, algunos sectores políticos han celebrado el fallo, argumentando que permitirá esclarecer las dudas sobre la financiación de la campaña de Petro. Por otro lado, otros sectores han cuestionado la imparcialidad del CNE y han expresado su preocupación sobre la posible politización del proceso.
La investigación sobre la financiación de la campaña de Petro es un tema de gran interés público y se espera que el CNE adelante las indagaciones con transparencia y objetividad.