La Iglesia celebra el acuerdo sobre sustitución de cultivos en Nariño y Putumayo

La Iglesia católica en Colombia celebra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y las disidencias de las FARC en los departamentos de Nariño y Putumayo para la sustitución de cultivos ilícitos.

Monseñor Héctor Fabio Henao, arzobispo de Bogotá, expresó su beneplácito por este paso adelante en el camino de la paz.

"Esperamos que este acuerdo pueda ayudar a que se inicie un proceso más largo y sostenido de construcción de paz en estas regiones tan afectadas por la violencia y el narcotráfico", afirmó Henao.

El acuerdo, que fue anunciado el pasado 15 de diciembre, contempla la sustitución voluntaria de cultivos de coca por cultivos legales en 12 municipios de Nariño y Putumayo. También incluye medidas de apoyo a los campesinos que se acojan al programa, como asistencia técnica, capacitación y proyectos productivos.

El Gobierno nacional destacó la importancia de este acuerdo para avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016.

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que este acuerdo es "un paso fundamental para consolidar la paz en Colombia".

Por su parte, las disidencias de las FARC que participaron en el acuerdo expresaron su compromiso con la sustitución de cultivos y con la construcción de la paz.

"Estamos convencidos de que este es el camino correcto para lograr la paz en Colombia", afirmaron los representantes de las disidencias.

El acuerdo sobre sustitución de cultivos es un paso importante en el camino de la paz en Colombia. La Iglesia católica espera que este acuerdo sea el inicio de un proceso más largo y sostenido de construcción de paz en las regiones afectadas por la violencia y el narcotráfico.