La Inmaculada amenaza con disparar en Tuluá y alrededores
Tras un consejo de seguridad en Tuluá, la organización criminal conocida como La Inmaculada dio a conocer un nuevo panfleto en el que amenaza con incrementar las acciones criminales en el municipio y sus alrededores a partir del próximo lunes 13 de mayo.
"No hay diálogo con el Gobierno"
En el panfleto, la organización asegura que la negativa del Gobierno Nacional para dialogar los ha llevado a tomar esta decisión. "Este no es el camino para demostrar realmente la institucionalidad por parte del Estado", afirman, y añaden que el Gobierno siempre ha aplicado "la fuerza y la opresión" a quienes buscan una salida al conflicto.
El panfleto advierte que a partir de las 00:00 horas del día 13 de mayo iniciarán "su accionar militar" contra la administración municipal de Tuluá.
Traslados de cabecillas
Ante las constantes amenazas y atentados por parte de La Inmaculada, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció el traslado de varios integrantes de la organización como medida de seguridad.
Inicialmente, seis cabecillas serán trasladados, entre ellos el principal líder, Andrés Felipe Marín, alias 'Pipe', quien se encuentra recluido en la cárcel de Tramacúa en Valledupar.
'Pipe' continuaría dando órdenes desde prisión para fortalecer las actividades criminales de La Inmaculada, como los atentados contra la Fuerza Pública y los asesinatos de concejales y funcionarios de la alcaldía de Tuluá.
Junto a 'Pipe', también serán trasladados otros cabecillas conocidos como 'Care Gallo', 'Juaco', 'El Enano', 'Valentín' y 'Care Vieja', quienes se encuentran en diferentes centros penitenciarios de alta complejidad.
Además, otros 20 o 30 miembros de La Inmaculada, identificados como los principales dinamizadores de extorsiones desde las cárceles, serán trasladados a un pabellón especial de la colonia agrícola de Acacías, en el Meta.
Refuerzo policial
El ministro Velásquez también informó que 163 policías de inteligencia y de investigación judicial llegarán al departamento para realizar una intervención integral y lograr resultados contra la extorsión a corto plazo.