La Jurisdicción Especial para la Paz busca borrar antecedentes penales de excombatientes de las FARC

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha solicitado a las autoridades colombianas eliminar los registros judiciales de 9.600 exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que recibieron amnistías por delitos políticos durante el conflicto armado.

Implementación de beneficios legales para la reincorporación

Esta petición, dirigida a la Policía Nacional, Interpol y la Registraduría Nacional, tiene como objetivo garantizar la implementación efectiva de los beneficios legales establecidos para facilitar la reincorporación de estos individuos a la sociedad.

Los beneficiarios de estas amnistías no están vinculados a crímenes de guerra ni de lesa humanidad.

Protección de derechos fundamentales

La JEP destaca que esta medida responde a las numerosas solicitudes de información presentadas por exmiembros de las FARC.

La justicia transicional argumenta que mantener los nombres de estos individuos en registros judiciales afecta sus derechos fundamentales, como la libertad, la reputación, la estabilidad laboral y la integración social.

Decretos de amnistía

En febrero, la JEP informó sobre los decretos de amnistía emitidos entre junio de 2017 y julio de 2018, que beneficiaron a más de 9.600 firmantes del acuerdo de paz de 2016.

Si bien los amnistiados deben responder a requerimientos de la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), ya no tienen deudas legales y pueden continuar su proceso de reintegración sin responsabilidades adicionales ante la justicia ordinaria.