La cínica promesa del tío asesino de Alexis Delgado: "Ayudarlo en lo que necesite"
El tío político de Alexis Delgado, Carlos Herrán Rodríguez, junto a su esposa, hermana de la madre del bebé de 2 años, tenían la custodia del niño desde 2022. ¿Por qué se las concedieron?
La cruel promesa incumplida
Cuando Yeimi Katherin Ramírez Rodríguez, la tía del bebé, aceptó cuidar a su sobrino, se comprometió a "dedicarle mi tiempo, educarlo correctamente, llevarlo a los controles periódicos de salud y vacunación".
Sin embargo, su compañero sentimental, presunto abusador y homicida del niño, expresó que iba a "ayudarlo en lo que él necesite, estaré pendiente de todos los procesos con el menor", promesa que, según la investigación, rompió al arrebatarle la vida a Alexis Delgado.
La negligencia de las autoridades
La Comisaría de Familia del municipio de Tocancipá entregó la custodia de Alexis Delgado a sus tíos en 2022, a pesar de que la madre del niño era menor de edad y consumidora de sustancias psicoactivas.
El personero de Tocancipá, Juan Sebastián Segovia, explicó que "no había ningún otro hogar que se pudiese hacer cargo de este menor en ese momento".
Sin embargo, el alcalde de San Cayetano, Luis Alejandro Roncancio, denunció que "no hay derecho de que le entreguen la custodia de un niño a una niña".
Los cargos contra el tío asesino
Carlos Herrán Rodríguez deberá responder por los cargos de tortura, homicidio y acceso carnal violento con menor de 14 años.
La audiencia de legalización de captura y donde se define la medida de aseguramiento se lleva a cabo el 25 de octubre.
La alarmante situación de abuso infantil en Colombia
El personero de Tocancipá denunció que en el municipio, de 203 casos, 99 incluyen temas relacionados con violaciones o abusos sexuales a menores de edad.
Según cifras oficiales, a corte de septiembre de 2024, en promedio, han sido asesinados 10 niños por semana en Colombia. Además, Medicina Legal ha revelado que recibe 75 denuncias al día por violaciones a menores de edad.