La emergencia en La Mojana se agudiza con el colapso del puente Los Negritos

El caudaloso río Cauca continúa ingresando por el boquete de ‘Caregato’, inundando cientos de hectáreas de cultivos, calles y escuelas, y arrasando con la infraestructura a su paso. El puente Los Negritos, ubicado en el municipio de Ayapel, Córdoba, colapsó recientemente, dejando incomunicadas a 800 familias.

Comunidades piden acciones urgentes

La comunidad afectada pide acelerar los trabajos para frenar la entrada de las aguas y recuperar la infraestructura dañada. Al menos cinco puentes estratégicos han desaparecido en los últimos años debido a estas inundaciones.

“Los trabajos en ‘Caregato’ no han avanzado como se espera y han colapsado los puentes, las vías, las escuelas siguen bajo el agua. Por eso se le ha pedido al Gobierno mayor atención en el cierre de ‘Caregato’ y esperamos que mejore la situación”, manifestó Arcesio Paredes, líder de La Mojana.

Los habitantes insisten en que no quieren “migajas” ni “pañitos de agua tibia”, sino que se les devuelvan las condiciones para volver a trabajar.

“La obra va en cámara lenta, qué daño tan bárbaro es el que nos han hecho a La Mojana. Como dice la gente de Ayapel: presidente, no queremos migajas, no queremos limosnas, queremos que nos cierren ‘Caregato’ para nosotros subsistir y darle comida al resto del país”, expresó Abel Regino, habitante afectado.

Gobernador lanza SOS al presidente Petro

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, lanzó un SOS al presidente Gustavo Petro para solicitar “acciones urgentes” ante la situación cada vez más crítica.

“Iniciamos esta semana reiterando nuestro llamado al Gobierno Nacional. La situación en Ayapel se agrava, el desbordamiento del Cauca en la boca de ‘Caregato’ afecta a miles de familias campesinas y el colapso del puente Los Negritos ha dejado incomunicadas a muchas comunidades rurales. Necesitamos acciones urgentes”, expresó el mandatario.

El desbordamiento del río Cauca afecta a miles de familias campesinas y ha dejado incomunicadas a muchas comunidades rurales. El Gobierno Nacional debe tomar acciones urgentes para atender esta emergencia.