Desarticulan banda de ‘Los Descendientes’, dedicada al tráfico de estupefacientes en Barranquilla

La Policía Metropolitana de Barranquilla, en medio de un operativo, desmanteló una banda criminal denominada ‘Los Descendientes’, dedicada al tráfico de estupefacientes en el suroriente de la ciudad.

La investigación inició en enero de 2024, a raíz de las denuncias de la comunidad sobre la venta de sustancias psicoactivas en el sector de Las Tablitas, cerca del límite entre los barrios San Roque y Rebolo, cerca a dos colegios.

Las autoridades determinaron que la estructura criminal tenía un grupo de personas que servían como ‘campaneros’ y alertaban a los expendedores de la presencia de las autoridades. Para evadir los controles, varios policías decidieron infiltrarse como civiles y ganarse la confianza de los integrantes de la banda.

Tras varios meses de investigación, se determinó que la mayoría de los expendedores de estupefacientes eran mujeres, quienes usaban la fachada de vender productos fritos como empanadas para traficar drogas. Los agentes infiltrados grabaron con cámaras escondidas 56 minutos en 16 videos, que sirvieron como material probatorio para dar con la captura de ‘Los Descendientes’.

Las grabaciones revelan el modus operandi de la banda delincuencial, identificando los roles de cada uno de sus miembros. La estructura criminal obtenía un ingreso diario de 750.000 pesos.

Resultados del operativo

Impacto para la comunidad

El desmantelamiento de ‘Los Descendientes’ representa un duro golpe al tráfico de estupefacientes en el suroriente de Barranquilla. La comunidad agradece a la Policía Metropolitana por su labor en la lucha contra la criminalidad y la recuperación de los espacios públicos.