La Policía Nacional despliega su operativo para la COP16 en Cali
La Policía Nacional de Colombia ha iniciado el despliegue de su operativo para garantizar la seguridad de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se celebrará en la ciudad de Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre.
Un primer contingente de 100 uniformados ya se encuentra en la capital del Valle del Cauca, y se espera que en octubre lleguen hasta 4.000 agentes para reforzar la seguridad del evento, considerado el más importante del mundo para la conservación de la biodiversidad.
Un comando élite con tecnología de punta
El comando policial que se encargará de la seguridad de la COP16 estará liderado por un general y contará con un amplio despliegue tecnológico, que incluye dispositivos biométricos, inteligencia artificial, equipos NBQR (nucleares, biológicos, químicos y radiológicos), drones, mapas de visualización del servicio de policía y aeronaves con cámaras de videovigilancia y capacidad de rastreo.
Centro de Información e Inteligencia
Además, la Policía ha puesto en marcha el Centro Integrado de Información e Inteligencia para la COP16, que contará con dos puestos de mando estratégicos, uno en Cali y otro en Bogotá, y que interactuará con agencias nacionales e internacionales de inteligencia.
Seguridad reforzada en el Parque Nacional Farallones de Cali
El director de Carabineros de la Policía, William Castaño, ha anunciado que antes de la COP16 se espera tener totalmente libre de explotación ilícita de minerales el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, desarticulando las estructuras criminales que dinamizan esta actividad ilícita.
Escalada de violencia en el Valle del Cauca
El despliegue policial será fundamental para garantizar la seguridad de la COP16, ya que en los últimos días se ha registrado una escalada de violencia en algunos municipios del Valle del Cauca debido a las acciones armadas de las disidencias de las FARC, comandadas por Iván Mordisco.