La reforma de salud del gobierno de Gustavo Petro enfrenta un momento crucial

La reforma de salud del gobierno del presidente Gustavo Petro enfrenta este miércoles 3 de abril uno de sus días más decisivos desde que se radicó en el Congreso de la República, hace 14 meses.

El debate en la Comisión Séptima

Después de mes y medio de intentos de la Casa de Nariño por consolidar unas mayorías, este martes las mayorías decidieron que se inicie la discusión del tercer debate de la iniciativa, hoy virtualmente hundida.

En una sesión en la que derrotaron al Gobierno, que insistió en que no retiraría el texto, los senadores de la Comisión Séptima esperan comenzar a votar los impedimentos, son 14 senadores y este trámite no duraría más de una hora.

La ponencia de archivo

Posteriormente, la idea es discutir la ponencia de archivo, que según el trámite legislativo es la primera en ponerse en consideración.

Ese texto fue radicado por ocho senadores: Honorio Henríquez y Alirio Barrera, del Centro Democrático; José Alfredo Marín y Nadia Blel, del Partido Conservador; Lorena Ríos, Colombia Justa Libres; Miguel Ángel Pinto, Partido Liberal; Berenice Bedoya, de la ASI, y Norma Hurtado, ‘la U’.

Además, Ana Paola Agudelo, del Mira, manifestó públicamente su intención de votar a favor del archivo

Las recusaciones

Ante la imposibilidad de concertar, la última carta que le quedaría al Gobierno serían las recusaciones.

En principio, si los senadores presentan adecuadamente sus impedimentos, no habría lugar a las recusaciones, que resuelve la Comisión de Ética.

Por eso, la idea de los senadores es no abrir la puerta a posibles recusaciones, ya que con estas se intentará cambiar el quorum para que las cuentas sean más favorables para el Ejecutivo.

El calendario juega en contra

Pero no solamente son los votos. El calendario también está en contra de la reforma.

Si no está aprobada el 20 de junio se hundirá por falta de trámite.

Las reacciones

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, señaló que están dispuestos a “lograr entendimientos”.

Pero la respuesta de los senadores de la Comisión no fue la esperada por el Gobierno.

“O hacemos el debate este miércoles o dilaten”, respondió el senador liberal Miguel Ángel Pinto.