La aprobación de la reforma pensional: reacciones encontradas
La aprobación de la reforma pensional este viernes, a pocos días de que termine la legislatura, fue un triunfo para muchos, pero una derrota para otros.
El presidente Gustavo Petro, desde Europa y a través de su cuenta de X (antes Twitter), celebró la aprobación de “la primera gran reforma aprobada del Gobierno del cambio”.
Reacciones a favor
El presidente Gustavo Petro celebró la aprobación de la reforma pensional, calificándola como “la principal conquista social del pueblo trabajador de Colombia en mucho tiempo”. Destacó que dos millones de personas que han trabajado toda su vida recibirán un bono pensional digno en su tercera edad y millones de trabajadores y trabajadoras de bajo salario tendrán derecho a una pensión real si cumplen con su edad y semanas cotizadas.
Reacciones en contra
Por otro lado, los representantes de oposición criticaron duramente la forma en que se dio el trámite de la reforma, ya que la Cámara de Representantes no discutió el articulado y simplemente acogió el texto del Senado.
La representante Catherine Juvinao lamentó que la reforma no esté lista y advirtió que podría haber una catástrofe logística, administrativa y financiera si sale mal en julio de 2025.
La representante Jennifer Pedraza calificó de “autoritarios” a quienes aprobaron la reforma sin discutirla en Cámara y advirtió al Gobierno que “no digan que fue golpe blando” cuando, a su juicio, la reforma se caiga en la Corte Constitucional.
La representante Carolina Arbeláez, del partido Cambio Radical, señaló que la reforma es “completamente inconveniente” y que se censuró el debate en el Congreso.
Ante las críticas, el presidente Petro respondió que “empezamos a salir del neoliberalismo y entramos en la construcción del Estado Social de Derecho y de la paz”.
La reforma pensional aprobada este viernes es la primera gran reforma del gobierno de Gustavo Petro. Queda por ver cómo será implementada y si cumplirá con las expectativas del gobierno y de los beneficiarios.