La Registraduría Nacional ya está planeando las elecciones de 2026

El Registrador Nacional de Colombia, Hernán Penagos, presentó este lunes la rendición de cuentas de 2024 y se refirió a los planes que tiene la entidad para 2025, enfocados en preparar las elecciones de 2026.

"La Registraduría tiene pleno control del proceso electoral", afirmó Penagos.

Penagos destacó que la Registraduría cuenta con tecnología de punta para "recabar información que contribuye de manera enorme a la transparencia".

Foco en el registro de ciudadanos y la cobertura

Uno de los objetivos de la Registraduría para los próximos años es avanzar en el registro de ciudadanos colombianos, pues se calcula que más de un millón aún no están registrados.

Además, la entidad busca ampliar su cobertura de atención, ya que existen 800 registradurías que funcionan con un solo funcionario.

Biometría para combatir la suplantación

En materia electoral, la Registraduría está implementando tecnología biométrica para combatir la suplantación. Actualmente, 25.000 mesas cuentan con biometría dactilar y se espera que para los próximos comicios haya 60.000 mesas con biometría facial.

Detección de registros irregulares

La Registraduría ha detectado un alto número de registros civiles de defunción sin cédula, que llegan a los 66.945. Esto significa que los números de identificación de personas fallecidas aún están en el censo electoral.

Además, hay 95.551 personas registradas con más de 105 años y 36.367 con más de 110 años, lo que también podría generar irregularidades en el censo.

Autonomía e independencia

Penagos enfatizó en la autonomía e independencia de la Registraduría, que realiza procesos electorales de forma "crítica y transparente".

En los últimos meses, la Registraduría ha tenido algunos choques con el Gobierno, especialmente con el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, quien ha acusado a la entidad de "naturalizar acciones ilegales".