La Rolita entregará la operación del TransMicable de Ciudad Bolívar

En cumplimiento de un pacto de cumplimiento aprobado por el Juzgado 47 Administrativo del Circuito de Bogotá, la empresa distrital La Rolita entregará la operación del sistema de transporte por cable TransMicable de Ciudad Bolívar a un nuevo operador, que será elegido mediante licitación pública.

Antecedentes del caso

La entrega de la operación del TransMicable a La Rolita había sido cuestionada mediante una acción popular interpuesta por la entonces concejal Lucía Bastidas y la líder social María Tránsito Molina, quienes alegaron supuestas irregularidades en el proceso de contratación.

En el fallo que acepta el pacto de cumplimiento, el juez indica que al "restituir la situación al lugar anterior en el cual la Administración se desempeñaba sin contrato de operación y adelantar el trámite respectivo de selección objetiva, se cumple con el propósito de la acción popular".

Proceso de licitación

La licitación pública para la operación y el mantenimiento del cable aéreo de Ciudad Bolívar será abierta por TransMilenio, como Ente Gestor del transporte público en la ciudad y accionista principal de La Rolita.

Según el fallo, las partes vinculadas en la acción popular se comprometieron a cumplir una serie de actividades que serán supervisadas por un comité de verificación.

Reacciones

“Ganó la transparencia. Estamos felices porque la justicia reconoció que no se pueden vulnerar los derechos”, dijo María Tránsito Molina, la líder social que coadyuvó en la acción popular.

El Juzgado 47 Administrativo remite copia del fallo a la Contraloría General de la República y a la Defensoría del Pueblo para que determinen si hay lugar a investigar posibles sobrecostos de contratación.