La Supersalud interviene la Subred Centro Oriente de Bogotá por 30 incumplimientos

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) intervino este martes la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente ESE de Bogotá, debido a 30 deficiencias administrativas, financieras, asistenciales y jurídicas que se han reiterado desde 2022 y que ponen en riesgo la integridad y seguridad de los pacientes.

Según la Supersalud, la Subred no ha logrado reducir las barreras de acceso a los usuarios, y la atención continúa siendo fragmentada y con poca capacidad resolutiva, especialmente en los servicios de mediana y alta complejidad.

Además, la situación financiera de la Subred tampoco es favorable, con falencias en el recaudo adecuado de ingresos que impactan directamente en el incumplimiento de pagos, especialmente con el talento humano en salud y los proveedores.

El secretario de Salud reconoce problemas

El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, reconoció en una entrevista con EL TIEMPO el pasado 12 de marzo que se estaba trabajando en los planes de mejoramiento de la Subred, pero que la situación no era muy favorable.

Bermont señaló que las subredes de salud enfrentan una situación financiera deficiente, con pérdidas desde sus inicios. La Subred Centro Oriente, en particular, cerró 2023 con un porcentaje negativo de sostenibilidad del -21,7%, lo que indica que sus costos son superiores a sus ingresos.

Medidas de intervención

La intervención forzosa administrativa ordenada por la Supersalud incluye la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la Subred Centro Oriente.

El ente de control asegura que la Subred no puso en marcha "ninguna de las ordenes de la Superintendencia" y que por eso se ordenó la intervención forzosa.

La medida busca garantizar la prestación de los servicios de salud a los usuarios y mejorar la situación financiera de la Subred.