Continúa cerrada la vía La Línea por derrumbe y fuertes lluvias
Más de 24 horas después del cierre de la vía La Línea por un derrumbe de tierra en el túnel Tigrillo Lanudo, la carretera permanece bloqueada y cientos de vehículos, en su mayoría tractocamiones, siguen represados esperando la reapertura de este corredor vial que une el puerto de Buenaventura con el centro del país.
Las labores de remoción del material caído continúan en la zona, pero las intensas lluvias han impedido que los trabajos concluyan. Según el Instituto Nacional de Vías (Invías), se ha avanzado en un 50% en los trabajos de remoción necesarios para garantizar la seguridad y transitabilidad de este corredor entre Calarcá, Quindío, y Cajamarca, Tolima.
Trabajos de remoción avanzan a paso lento
“Se han removido más de 400 metros cúbicos de material, se ha incrementado la logística con un mayor número de volquetas, pero el manejo de este material es un poco más difícil por tratarse de un flujo de lodos y las volquetas no pueden ir a su máxima capacidad. Además, al tener que trabajar al interior de estos túneles cortos, la maniobrabilidad de la maquinaria se dificulta un poco, pero seguimos trabajando”, explicó el director territorial Quindío de Invías, ingeniero Rodrigo Osorio Tovar.
Además del derrumbe registrado el viernes, se registró otra caída de material en el kilómetro 34, en el sector del túnel Tucanes, donde el desbordamiento de la quebrada Patio Bonito ha complicado las labores. Las intensas lluvias han generado la caída de tierra sobre varios puntos de toda la vía.
Rutas alternas colapsadas
Aunque la Policía de Tránsito y Transporte ha estado redirigiendo a los usuarios represados hacia la ruta alterna Armenia – Pereira – Manizales – Fresno – Mariquita – Armero – Ibagué, esta vía registra paso a un solo carril a la altura del páramo de Letras debido a pequeños derrumbes en la zona.
Entre tanto, la movilidad en el municipio de Calarcá está colapsada, según informó Angélica Ocampo, subsecretaria de Tránsito de la Alcaldía de esta localidad. Los tractocamiones están bloqueando la vía a la espera de que habiliten nuevamente el tránsito vehicular.
Recomendaciones para viajeros
- Evite transitar por la vía La Línea hasta que se restablezca el paso.
- Si es necesario viajar, utilice las rutas alternas y esté atento a las condiciones de la vía.
- Conduzca con precaución y respete las señales de tránsito.
- Esté atento a la información oficial de las autoridades de tránsito.