La OMS declara la viruela del mono como una emergencia mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este miércoles, 14 de agosto, la viruela del mono como una emergencia mundial debido al aumento de casos en las últimas semanas. Esta declaración supone el máximo nivel de alerta que puede emitir la OMS y tiene como objetivo coordinar los esfuerzos internacionales para contener el brote.

Colombia se prepara para una posible nueva pandemia

Ante esta declaración, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha alertado sobre la posibilidad de que la viruela del mono se convierta en una "nueva pandemia" en el país. Petro ha aprovechado la coyuntura para criticar el sistema de salud colombiano, que, según él, no le ha permitido implementar las medidas preventivas necesarias.

Medidas anunciadas por el gobierno colombiano

El gobierno colombiano ha anunciado una serie de medidas para hacer frente a la viruela del mono. El Ministerio de Salud estará listo para contrarrestar y controlar una futura situación sanitaria. Los alcaldes y gobernadores del país coordinarán los equipos de salud territorial, prometiendo "ni un solo peso perdido".

Llamado a la unidad

El presidente Petro ha pedido la unidad del Estado y de la sociedad para implementar las medidas que se tomen sin que se pierda un solo peso del dinero que se necesita si la situación se agrava. También ha solicitado la colaboración de los alcaldes y gobernadores en la organización de los equipos de salud territorial y el arreglo conjunto de todos los puestos de salud del país.

Recomendaciones para la población

La OMS y el gobierno colombiano recomiendan a la población que tome medidas para prevenir la infección por viruela del mono, como evitar el contacto con personas infectadas, lavarse las manos con frecuencia y utilizar equipos de protección personal (EPP) si es necesario.

Síntomas de la viruela del mono

Los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones en la piel, que suelen comenzar en la cara y luego se extienden al resto del cuerpo.

Tratamiento de la viruela del mono

Actualmente no existe un tratamiento específico para la viruela del mono. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. En casos graves, puede ser necesario administrar antivirales o inmunoglobulina.