La viruela del mono, ¿qué tan mortal es?

La viruela del mono, también conocida como viruela símica o monkeypox, es una enfermedad viral que generalmente no se considera mortal. Sin embargo, puede ser grave en algunos casos.

Síntomas

Los síntomas de la viruela del mono suelen incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y una erupción cutánea característica. La erupción puede aparecer inicialmente como pequeñas manchas rojas que luego se convierten en ampollas llenas de líquido. Las ampollas finalmente se secan y forman costras.

Tasa de mortalidad

La tasa de mortalidad de la viruela del mono varía según la cepa del virus. La cepa de África Occidental, que es la que se ha propagado globalmente en el brote de 2022, tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 1% o menos.

Factores de riesgo

Las personas con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave por viruela del mono incluyen:

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para la viruela del mono. Sin embargo, los síntomas pueden tratarse con medicamentos para aliviar la fiebre y el dolor. En algunos casos, se pueden usar antivirales para tratar la infección. La vacuna contra la viruela también podría ser efectiva si se administra poco después de la exposición.

Prevención

La viruela del mono se puede prevenir evitando el contacto con personas infectadas y sus fluidos corporales. También es importante lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de entrar en contacto con una persona infectada. Las personas que viajaron a zonas donde la viruela del mono es común deben estar atentas a los síntomas.

Situación en Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró el estado de emergencia nacional por la viruela del mono el 14 de agosto de 2024. Petro advirtió que la viruela del mono es una "nueva pandemia" y pidió unidad al país para combatir la enfermedad.

El Ministerio de Salud de Colombia está tomando medidas para prevenir la propagación de la viruela del mono. El ministerio está alistando todas las medidas pertinentes y espera la unidad del Estado y de la sociedad para implementar las medidas que se tomen.