Labriegos mantienen bloqueada la Troncal del Oriente en el sur del Cesar
Desde la mañana de este martes, un grupo de campesinos mantiene bloqueada la Troncal del Oriente, entre los municipios de Pelaya y Pailitas, en el sur del departamento del Cesar.
Cerca de 50 personas bloquean la vía a la altura del corregimiento de Floresta, muy cerca del peaje.
Los manifestantes alegan que se trata de una protesta contra el Gobierno Nacional, tras el incumplimiento de entrega de tierras prometidas a los campesinos de esta zona del país.
Comunidades señalan que permanecerán activos hasta que el gobierno responda a la solicitud del Congreso de los Pueblos en Bogotá.
- Los campesinos llegaron a la zona en buses y camiones, con elementos necesarios para adelantar una protesta durante varios días.
- El bloqueo ha generado traumatismo en el flujo vehicular y de los habitantes que se movilizan por este sector.
- Esta vía comunica al sur de Bolívar y Norte de Santander con el caribe colombiano.
El cierre de la vía afecta a miles de personas
El cierre de la Troncal del Oriente está afectando a miles de personas que se movilizan por esta vía. Los campesinos han permitido el paso de algunos vehículos particulares y de ambulancias, pero el resto del tráfico está paralizado.
Las autoridades están dialogando con los manifestantes para tratar de llegar a un acuerdo que permita levantar el bloqueo.
Sin embargo, hasta el momento no se ha logrado ningún avance. Los campesinos aseguran que no se moverán hasta que el Gobierno Nacional atienda sus demandas.
El Gobierno Nacional se pronuncia
El Gobierno Nacional se ha pronunciado sobre el bloqueo de la Troncal del Oriente. El ministro del Interior, Alfonso Prada, ha dicho que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los campesinos, pero que no aceptará presiones.
Prada ha hecho un llamado a los manifestantes para que levanten el bloqueo y permitan el libre tránsito de las personas y los vehículos.
El ministro también ha dicho que el Gobierno está trabajando para atender las demandas de los campesinos, pero que esto requiere tiempo.