El gobierno lamenta la muerte de un presunto cabecilla de la 'Segunda Marquetalia'

El Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, lamentó la muerte de un presunto cabecilla de la 'Segunda Marquetalia' en un operativo de las Fuerzas Militares. El hecho generó reacciones encontradas en la opinión pública y en sectores políticos.

Según Patiño, el operativo militar fue un hecho "fatídico" que "ha maltratado la confianza que hemos ido creando desde febrero con la Segunda Marquetalia". El funcionario del gobierno Petro aseguró que los acontecimientos "no pueden llamarse incidentes" porque eso sería "volverlos leves e insignificantes".

Reacciones encontradas

Las declaraciones de Patiño levantaron críticas en algunos sectores políticos. El expresidente César Gaviria descalificó al funcionario del Gobierno a través de un comunicado en el que recordó los hechos de violencia que recientemente ha provocado este grupo armado.

Gaviria aseguró que "Otty Patiño está jugando con su puesto como comisionado de paz" y se negó a creer que "a la paz, que busca el Gobierno del presidente Petro, vamos a llegar pidiendo perdón por la muerte de un guerrillero".

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, respaldó el operativo militar y aseguró que fue una operación "legítima" en la que fue abatido "Felipe Moreno Montaña, cuarto cabecilla y coordinador logístico del Bloque Occidental Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia".

Velásquez indicó que la operación se llevó a cabo en Roberto Payán, Nariño, y que el cabecilla abatido era responsable de "acciones terroristas y extorsivas contra la población civil y la fuerza pública".

Análisis de expertos

Expertos en seguridad y conflicto armado consideran que las declaraciones de Patiño podrían afectar el proceso de paz con la 'Segunda Marquetalia'.

El analista político Jorge Restrepo aseguró que el gobierno debe "manejar con cuidado" este tipo de situaciones y evitar "enviar mensajes contradictorios" que puedan "socavar la credibilidad del proceso de paz".

Por su parte, el exnegociador de paz Humberto de la Calle consideró que las declaraciones de Patiño fueron "inoportunas" y que "no contribuyen a generar confianza" en el proceso de paz.

De la Calle aseguró que "la paz no se construye lamentando la muerte de los violentos, sino enfrentándolos y derrotándolos".