Las disidencias de las Farc niegan plan para asesinar a Petro y cuestionan credibilidad de fuentes de inteligencia
Las disidencias de las Farc emitieron un comunicado negando su participación en un supuesto plan para asesinar al presidente Gustavo Petro y poniendo en duda la credibilidad de las fuentes de inteligencia del mandatario.
En un comunicado difundido el 9 de agosto, las disidencias calificaron las acusaciones de Petro como "cuentos de conspiraciones internacionales" y cuestionaron duramente la "falta de rigurosidad y seriedad" de los asesores de seguridad e inteligencia presidenciales. "Creemos que debe haber una política interna para mantener al presidente con una venda en los ojos que no le permite hacer una lectura correcta de la realidad", afirmaron en el documento.
El grupo acusó a Petro de ser "el único que ha amenazado con matar a alguien", refiriéndose a un supuesto plan para asesinar o capturar a Iván Losada, uno de sus líderes. Además, sugirieron una posible colaboración entre la inteligencia colombiana y agencias estadounidenses en este asunto.
Las disidencias advirtieron a Petro sobre los riesgos de creer en estas supuestas conspiraciones, señalando que podrían ser estrategias para "generar más rupturas en la ya maltratada Paz Total". Concluyeron con una advertencia enigmática: "Ande con ojos en la espalda, no por nosotros, a usted le toca es cuidarse de los que se hacen llamar sus amigos".
Petro acusa a Iván Mordisco de plan para asesinarlo
Las acusaciones de Petro se basan en información de inteligencia que indica que alias 'Iván Mordisco', líder del Estado Mayor Central (Emc) de las disidencias, se alió con una "Nueva Junta del narcotráfico" basada en Dubái para atentar contra su vida el pasado 20 de julio.
Petro ha denunciado públicamente a Mordisco y ha pedido a las autoridades colombianas que lo capturen. Sin embargo, las disidencias han negado cualquier implicación en el supuesto plan y han acusado a Petro de intentar desprestigiarlas.
El contexto de la Paz Total
Las acusaciones de Petro y las negaciones de las disidencias se producen en el marco de los esfuerzos de paz del gobierno colombiano con los grupos armados ilegales. El gobierno de Petro ha iniciado una política de "Paz Total" que busca negociar el fin del conflicto armado.
Sin embargo, las negociaciones con las disidencias de las Farc han sido difíciles. Las disidencias se han mostrado reacias a desmovilizarse y han continuado sus actividades criminales, incluida la extorsión, el tráfico de drogas y el reclutamiento de menores.
Las acusaciones de Petro sobre un supuesto plan para asesinarlo podrían complicar aún más los esfuerzos de paz. Las disidencias han advertido que no tolerarán amenazas contra sus líderes y que responderán con fuerza.