Laura Sarabia, dura con otros gobiernos por situación en El Plateado: "Han venido muchos"

Contexto

En el departamento del Cauca, las Fuerzas Militares adelantan la Operación Perseo contra las disidencias de las Farc. Desde el 12 de octubre, el Ejército Nacional se enfrenta a las estructuras criminales Carlos Patiño y Dagoberto Ramos.

Además de la presencia militar, el gobierno de Gustavo Petro hace presencia institucional en El Plateado para implementar programas sociales.

Críticas de Laura Sarabia

Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), criticó la gestión de gobiernos anteriores en El Plateado.

"Han venido muchos funcionarios, pero la realidad sigue siendo la misma. Entonces, la confianza la recuperaremos cuando empecemos a cumplir los compromisos que hemos establecido", dijo Sarabia.

Sarabia aseguró que la presencia del Estado en la zona ha sido intermitente y que los grupos armados ilegales han aprovechado esta situación para controlar el territorio.

Planes del gobierno

Sarabia expuso los planes del gobierno para mejorar la situación en El Plateado, que incluyen:

  • Instalación de una plaza de mercado, un hospital y un CAI.
  • Presencia permanente de la Policía Nacional.
  • Inversión social en educación, salud y deporte.

Sarabia destacó que estos planes hacen parte de la Misión Cauca, una estrategia integral para recuperar el territorio y llevar garantías a la población.

Reacciones de la población

Algunos habitantes de El Plateado han solicitado la salida del Ejército, argumentando que muchos de ellos están instrumentalizados por los grupos criminales.

Sarabia reconoció que esta situación se debe a la ausencia histórica del Estado en la zona.

"Esto es contra lo que nosotros estamos batallando. Es una batalla de legitimidad por el territorio", dijo Sarabia.

La directora del Dapre aseguró que el gobierno trabajará para recuperar la confianza de la población y garantizar su seguridad y bienestar.