Álvaro Leyva rechaza la carta de Santos a la ONU sobre el Acuerdo de Paz
El excanciller Álvaro Leyva criticó este martes la carta que el expresidente Juan Manuel Santos elevó al secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en la que advierte que en el Acuerdo de Paz firmado con las extintas Farc no está contemplada una convocatoria a una constituyente.
Leyva calificó las explicaciones de Santos como "no pedidas" y aseguró que el exmandatario omitió mencionar que las Fuerzas Militares "podrían actuar" contra el gobierno de Gustavo Petro.
"Con ese tipo de maniobras del expresidente buscan minar la visita del presidente Petro al Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Leyva.
El excanciller también pidió respeto para Petro y ratificó que hoy es el Jefe de Estado porque el pueblo lo decidió.
"Ese mismo pueblo que es hoy poder constituyente y cuya voz el primer mandatario llevará al Consejo de Seguridad. ¡Adelante Gustavo! El sindicato del pasado no nos va a quitar el futuro", señaló.
Santos asegura que el Acuerdo de Paz no permite una constituyente
En su carta a la ONU, Santos afirmó que el Acuerdo no puede entenderse como una vía para mecanismos extraconstitucionales y pidió que su documento se haga llegar al Consejo de Seguridad de la ONU para que se garantice la independencia de la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) como un tribunal de justicia transicional, y no para amnistías o indultos generales.
"Al transmitirle el Acuerdo Final me referí expresamente al principio de buena fe, de enorme importancia en la interpretación y aplicación del Acuerdo. Lo resalto porque funcionarios y exfuncionarios colombianos le han atribuido a algunos párrafos del Acuerdo un significado que es contrario a su objeto, alcance y finalidad, lo cual es posiblemente incompatible con el principio de buena fe", señala el exmandatario y Nobel de Paz.
Santos llamó la atención por un uso indebido de la JEP.
"Nada en el Acuerdo Final puede ser distorsionado para abrir la posibilidad de conceder amnistías, indultos, exoneraciones o perdones por tales crímenes de connotación internacional, mucho menos a los máximos responsables", afirma el expresidente refiriéndose a los delitos de lesa humanidad y los crímenes de guerra.
Finalmente, Santos le pidió a Guterres que envíe esa misma carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que aprobó una resolución para suscribir el acuerdo firmado con las Farc en 2016 y que delegó a la ONU como verificador de lo pactado.